LeapMotion-Laptop

Iris Classon (la desarrolladora en .NET más feliz del mundo según nos cuenta en su cuenta de Twitter y MVP de Microsoft) ha escrito un post en su blog en el cual da respuesta a 16 preguntas sobre Leap Motion que seguro que alguna vez os habéis planteado.

El post original de la autora se encuentra en el siguiente enlace a su blog. A continuación os traducimos las 16 interesantes preguntas a las cuales pone respuesta en su entrada:

1. ¿Se puede realizar el seguimiento de un objeto de por ejemplo 1mm?

Sí se puede, el Leap sigue a esos objetos y te proporciona sus mediciones. En el caso de que el objeto fuera reflectante podría causar algún problema, pero en general no es un problema rastrear objetos de un cierto tamaño.

2. ¿Puedo seguir dos manos, una herramienta y los dedos de la otra mano?

Sí, puedes.

3.¿Se puede bajar el uso de la CPU?

Sí, el uso de CPU ya ha mejorado en las últimas versiones, y  lo seguirá haciéndo. Asegúrate de actualizar el hardware, tener siempre la última versión y leer los newsletters y el foro.

 4.¿Por qué los precios de las aplicaciones van desde 0,99 dólares a 500 dólares? ¿Quién va a pagar por eso?

Los precios no los fija Leap Motion. Los decide el desarrollador o la empresa que sube la aplicación a la tienda. El límite superior de 500 dólares pretende ser una guía sobre el precio máximo, y aunque algunas aplicaciones como simuladores de entrenamiento y aplicaciones CAD puede tener un precio más alto para reflejar la cantidad de trabajo invertido en esas aplicaciones el precio es el que el desarrollador / empresa / cliente decide. Los 0,99 dólares se establecen como un precio mínimo y es común en todas las plataformas, aunque puede variar.

5. ¿Se pueden leer los labios con el Leap Motion?

No con la lógica actual, la cual está hecha para realizar un seguimiento de los dedos y herramientas.

6. ¿El Leap Motion utiliza sensores?

En realidad no. El controlador toma frames (imágenes) utilizando luz infraroja y la cámara para averiguar lo que el dispositivo puede ver. Los sensores encarecerían el precio del controlador, haciendo el dispositivo más grande sin proporcionar necesariamente una ventaja en cuanto a lo que hace en estos momentos.

7.¿Qué tal funciona el API / SDK de JavaScript?

Muy bien, en realidad es el más popular en estos momentos.

8. ¿La fecha de lanzamiento sigue siendo el 22 de julio?

Sí. La fecha se retrasó un poco para pulir el dispositivo un poco más, así como la lógica de la integración del sistema operativo.  Sólo existe un “primer lanzamiento” y tiene tanta emoción que podría dañar seriamente a la empresa si los equipos no se envían en su estado óptimo. Los retrasos en las fechas de entrega son normales, pero por supuesto no populares. Algunas personas han cancelado sus pedidos anticipados, pero la mayoría lo han comprendido.

9. ¿El precio de venta será de 79 dólares?

Ese es el precio que se ha fijado, pero dependiendo de donde vivas pueden haber algunos impuestos a añadir que no son fijados por Leap Motion. También hay que sumar los portes de envío, lógicamente.

10. ¿Qué tal funciona el Leap en condiciones de poca luz y demasiada luz?

He tratado personalmente con el dispositivo en la oscuridad con tan sólo la luz de la pantalla y no tuve problemas. Tampoco los tuve utilizándolo cuando estaba en el balcón, a plena luz del día. El dispositivo te permitirá saber si hay condiciones de luz óptimas.

11. Quiero comprar muchos dispositivos y venderlos, ¿cuáles son las reglas para eso?

Por lo que yo sé no estás autorizado a vender un dispositivo de desarrollador. En cuanto a los dispositivos de consumo tendrías que ponerte en contacto con Leap y averiguar cuáles son sus reglas para la distribución.

12. ¿Qué es lo que el SDK de Leap me ofrece y cual es su relación con el firmware y el dispositivo?

El firmware es la lógica específica del dispositivo para el hardware que tiene. Se te pedirá que actualices el firmware de vez en cuando, y por lo general se asegurará de que sigas cuidadosamente las instrucciones para no romper el dispositivo. El API es un conjunto de bibliotecas que te proporcionan los datos filtrados desde el dispositivo. El dispositivo toma imágenes / frames, y hay una cierta lógica que filtra cualquier otra cosa aparte de las manos y las herramientas y la API recopila la información y la hace accesible a nosotros como desarrolladores en forma de objetos con métodos y propiedades. Recibirás información sobre los frames, y el objeto frame tendrá las manos y las propiedades de los dedos, la ubicación y la orientación, la información de la pantalla, velocidad, inclinación, balanceo y demás. También hay algunos gestos rudimentarios predefinidos que tú tienes que permitir su lectura.

13. ¿El Leap Motion trabajará con dispositivos Atom? ¿Funciona en Windows Phone?

Yo intenté hacerlo funcionar en un dispositivo Atom y funcionó. La carga de la CPU era un poco pesada, pero no había actualizado el firmware en el dispositivo a la última actualización, así que estoy seguro de que funcionará mejor cuando lo actualice. En resumen, sí funciona en dispositivos Atom. En cuanto a Windows Phone, no lo he probado pero dudo de que vaya a funcionar.

14. ¿Puedo tener varios dispositivos Leap Motion conectados en un equipo, o utilizar múltiples pantallas con uno solo?

Sí y sí, combinalos como tú quieras. En cuanto al uso de Kinect y Leap Motion al mismo tiempo, creo que no debería ser un problema, pero no lo he intentado.

15. ¿Por qué hay sólo un puñado de gestos rudimentarios definidos?

Yo he entendido que la intención de Leap Motion no es crear una forma de interacción basada en gestos donde el usuario tenga que memorizar los gestos. Los gestos no son universales y cuanto más simples sean la navegación y el modelo de interacción mejor para el usuario. Definir tus propios gestos no es problema, pero requiere un poco de trabajo. Ten en cuenta que no todos los gestos tienen sentido, hay que mantenerlo lo más simple posible.

16. ¿No es mejor Kinect? ¿Puede Kinect reemplazar a Leap Motion? ¿Qué me dices sobre las TV de Samsung con el sistema de gestos Smart Interaction?

Kinect y Leap Motion trabajan de diferente manera y están hechos para cosas distintas. El Leap Motion captura frames y nos da puntos, el poder está en la lógica no en el hardware. Esto hace que el dispositivo sea muy asequible y pequeño, mientras que sigue siendo extremadamente preciso. Estas cosas hacen que sea más fácil de integrar la tecnología en ordenadores, mientras que con Kinect es más difícil. Ahora Kinect es incapaz de diferenciar los dedos (aunque se dice que en realidad puede detectar expresiones faciales en XBox One), por lo que se limita a los grandes gestos. Kinect tiene algo que el Leap Motion no tiene, y eso son unos buenos sensores. Pero que sirven para distintos propósitos. Las Smart TV’s  que proporcionan el reconocimiento de gestos no son realmente tan inteligentes. A pesar de que pueden detectar algunos gestos básicos, no capturan datos detallados como hacen Leap Motion y Kinect. Con los precios tan altos de la TV actualmente tiene muchas críticas, todavía les falta mejorar mucho.

Recuerda que el artículo original es de Iris Classon, y lo puedes encontrar en su magnífico blog.

About Pablo Marcos

Soy ingeniero informático y apasionado de la programación y la tecnología. Actualmente viviendo en Alemania y trabajando como desarrollador interactivo en Stoll Von Gáti GmbH. Mi twitter @pablo_marcos